Saltar al contenido principal

Los ministros de Exteriores de 21 países, entre ellos España, Francia y Reino, y la Unión Europea (UE), emitieron un comunicado conjunto en el que llaman al Gobierno de Israel a retractarse del proyecto que apunta a dividir a Cisjordania en dos, llamado E1, el cual califican como «inaceptable violación flagrante del derecho internacional».

“El Gobierno de Israel todavía tiene una oportunidad de evitar que el plan E1 avance. Les instamos a que retiren urgentemente este plan”, señala el texto.

“La acción unilateral del Gobierno israelí socava nuestro deseo colectivo para la seguridad y la prosperidad en Medio Oriente. El Gobierno israelí debe detener la construcción de asentamientos en concordancia con la resolución UNSC 2334 y retirar sus restricciones sobre las finanzas de la Autoridad Palestina”, añade.

Esta respuesta llega un día después de que el Estado de mayoría judía ratificara el plan que ya había sido anunciado por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, el pasado 14 de agosto, cuando admitió públicamente que “quienquiera que sea en el mundo que intente reconocer hoy un Estado palestino recibirá nuestra respuesta en el terreno. No con documentos, ni con decisiones o declaraciones, sino con hechos. Hechos de casas, hechos de barrios”.

El comunicado fue firmado por los cancilleres de Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y Suecia. Además de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas.