Más de 150 mil personas fueron evacuadas en las provincias costeras de Filipinas por la inminente llegada del tifón Kalmaegi, que tocó tierra en las islas Dinagat, dentro del archipiélago de las Bisayas.
El fenómeno, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, impactó la región poco antes de las 23:00 horas local (15:00 GMT). Según el subdirector de la Oficina de Protección Civil, Rafaelito Alejandro, las evacuaciones preventivas comenzaron durante la tarde y alcanzaron a unas 156 mil personas.
Kalmaegi es el vigésimo tifón que afecta al país en lo que va del año, cifra que iguala el promedio anual, señaló Charmaine Varilla, especialista del servicio meteorológico estatal.
Varilla advirtió que podrían presentarse de tres a cinco tormentas adicionales antes de diciembre.
En septiembre, Filipinas ya había sufrido el impacto de dos potentes tormentas, entre ellas el supertifón Ragasa, que provocó severos daños e incluso 14 muertes en Taiwán.
Los expertos advierten que el cambio climático está intensificando la frecuencia y magnitud de estos fenómenos meteorológicos extremos en la región.












