Saltar al contenido principal

El próximo 13 de mayo, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, presentará a su nuevo gabinete durante una ceremonia de toma de posesión en la residencia oficial de la gobernadora general, Mary Simon, en Ottawa. 

El evento, que comenzará a las 10:30 horas locales, marcará el inicio de la nueva administración liberal tras su victoria electoral del pasado 28 de abril.

El Partido Liberal de Carney obtuvo 169 de los 343 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, imponiéndose al Partido Conservador, que consiguió 144. 

El Bloque Quebequés logró 22 asientos, el Nuevo Partido Democrático siete, y el Partido Verde, uno.

Carney ha prometido conformar un gabinete con equilibrio de género y menos ministros que el de su predecesor, Justin Trudeau. 

Entre los desafíos inmediatos del nuevo Gobierno se encuentra la renegociación de la relación comercial y de seguridad con Estados Unidos, proceso que ya inició en una reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

El nuevo primer ministro también anunció una ambiciosa agenda económica, que calificó como “la mayor transformación” desde la Segunda Guerra Mundial, con énfasis en la eliminación de barreras al comercio entre provincias.

Asimismo, Carney solicitó al rey Carlos III que pronuncie el Discurso del Trono ante el Parlamento canadiense el próximo 27 de mayo, en un acto histórico que marcará formalmente el inicio de la legislatura. La última vez que un monarca británico encabezó este evento fue en 1977, con la reina Isabel II.