El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció este domingo que su país no tiene intenciones de firmar un acuerdo comercial con China respetando las cláusulas del T-MEC donde se establece “no firmar acuerdos de libre comercio con economías no sujetas a las leyes del mercado”.
Carney especificó que su visita a Beijing fue para “corregir” algunas tensiones comerciales que se habían presentado entre ambos países, principalmente en el sector de autos eléctricos y agrícola.
El anuncio del primer ministro se da después de la amenaza del presidente Donald Trump sobre imponer aranceles del 100% a todos los productos si Canadá firmaba un acuerdo con Pekín.
Como resultado de esa reunión,l los representantes de ambos países dieron a conocer que Canadá permitirá el ingreso de hasta 49 mil vehículos eléctricos chinos al mercado canadiense con un arancel preferencial del 6.1%, cifra considerablemente menor en comparación con el arancel del 100% impuesto durante la administración de Justin Trudeau en 2024.
Por su parte, a partir del 1 de marzo del presente año, China reducirá los aranceles sobre la semilla de canola canadiense a una tasa combinada de aproximadamente el 15%.





