Saltar al contenido principal

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo revocación a la medida cautelar de prisión domiciliaria que tenía Mario Marín, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura cometido contra la periodista Lydia Cacho.

Por lo anterior, elementos de la Guardia Nacional trasladaron al exgobernador de Puebla al Centro Federal de Reinserción Social número 1 “Altiplano”, en el Estado de México. 

Mario Marín se encontraba bajo prisión domiciliaria, con brazalete electrónico y supervisión directa desde agosto de 2024; sin embargo, la FEMDH, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) impugnó la decisión por considerar que no se ajustaba a derecho.

La decisión del Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, Quintana Roo, establece que la resolución dictada en beneficio del imputado careció de fundamentación adecuada, no valoró los riesgos procesales y omitió considerar el riesgo de fuga y la gravedad de los hechos imputados.

Por su parte, el Ministerio Público Federal (MPF), enfatiza la trascendencia nacional del presente asunto, no sólo por la naturaleza del delito de tortura, sino por tratarse de una agresión contra una periodista en ejercicio de su libertad de expresión, en un contexto de uso ilegítimo de las instituciones del Estado para reprimir el derecho a la información.