El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, visitó las zonas afectadas por las fuertes lluvias en Hidalgo, donde recorrió los planteles de nivel básico para dar seguimiento a labores de limpieza, desazolve, reposición de mobiliario y reposición de libros.
A través de sus redes sociales, publicó fotografías y videos en las que se observa una capa de lodo en el suelo que cubre la mayoría del espacio, también se percibe el mobiliario destruido por el desastre natural.

“Las escuelas que tengan daños de infraestructura están siendo inspeccionadas para su rehabilitación, reconstrucción o reubicación. Todas cuentan con seguro activo y también a través del programa “La Escuela es Nuestra”, se atenderá lo necesario”, escribió en su cuenta de Instagram.
Delgado indicó que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó trabajar de la mano con docentes y estudiantes de Hidalgo, así como de otros estados afectados, para que los estudiantes puedan volver a las aulas de manera segura y en condiciones dignas.
Ante ello, el secretario acudió al municipio de Huehuetla, específicamente a la secundaria “Caudillos del Sur”, donde se reunió con el director y le mostró que al interior del plantel hay árboles caídos, las aulas tienen lodo a la altura de casi un metro; además, la corriente arrastró un camión que se encuentra todavía en la escuela.

Además, agradeció a la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), por habilitar sus instalaciones como albergue para los servidores públicos que apoyan en labores de saneamiento y recuperación de planteles.
