Saltar al contenido principal

La Secretaría de Marina está llevando a cabo la modernización y ampliación de los seis principales puertos marítimos del país, así como el Corredor Interoceánico, lo cual fue presentado este jueves por el titular de la dependencia, el almirante Raymundo Morales, en Palacio Nacional. 

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum busca impulsar el desarrollo de los puertos en el país para mejorar el traslado de cargas y aumentar la recaudación aduanera, así como ofrecer convertir algunos de los trenes del Corredor Interoceánico en trenes de pasajeros para beneficio de los pobladores.

“Va a haber una inversión muy importante, no solamente en Salina Cruz y Coatzacoalcos, que ya venían con el Corredor Interoceánico, sino en otros puertos del país, recientemente anunciamos la ampliación del puerto de Manzanillo, pero no solamente va a ser el puerto de Manzanillo, van a ser seis puertos más y eso está a cargo de la secretaría de Marina”, puntualizó la presidenta.

Durante la conferencia matutina se detalló el avance que lleva el corredor que cruza el Istmo de Tehuantepec, que entre sus objetivos principales será el unir el Océano Pacífico con el Atlántico y que cuenta con tres líneas y que en algunos puntos se conectarán con el Tren Maya.

“Tiene por objeto implementar una plataforma logística multimodal para el desarrollo y bienestar de la región del Istmo de Tehuantepec, su zona de influencia territorial está integrada por los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, integra 105 municipios y una población de 4 millones 677 mil personas”, detalló Juan Carlos Vera Minjares, director general del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Cabe señalar que la primera línea que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, ya fue rehabilitada y opera al 100%, el segundo tramo de Roberto Ayala a Dos Bocas tiene un avance de 46% en su rehabilitación y el tercero que va de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, en Chiapas hay un avance del 58%.

Este último tramo conectará con Guatemala, las fechas de término de obras correrán durante los meses del 2025.

“La interconexión con el Tren Maya es fundamental para unir toda la red, por el momento vamos a tener un patio de trasvase en Pacalá, en espera de que el Tren Maya termine su desarrollo de tren de carga, en Palenque, el Tren Maya va a ser una terminal de carga y el Transístmico se va a conectar a esa terminal, para no tener doble infraestructura y a partir nosotros entregamos carga a Tren Maya y ellos se la llevan”, detalló el secretario de Marina, sobre cómo funcionará la conexión entre estas dos infraestructuras ferroviarias. 

En cuanto a los puertos, la actual administración se centrará en impulsar seis de ellos, con el objetivo de modernizarlos, brindar mayor seguridad y aumentar la recaudación aduanera.

En total habrá una inversión de alrededor de 35 mil millones de pesos, en el puerto de Ensenada habrá una inversión de 5 mil 745 millones de pesos y se prevé que la recaudación aduanera aumente 83%, sus obras de rehabilitación concluirán en 2028.

El puerto de Manzanillo y Nuevo Manzanillo tendrán una inversión de 13 mil 598 mdp, con proyecciones de 120% más en la recaudación aduanera, mientras que el puerto de Lázaro Cárdenas tendrá una inversión de seis mil 146 mdp, el puerto de Veracruz recibirá una inversión de mil 800 mdp y el término de obras se tiene previsto en 2027. En el caso del puerto Progreso se proyecta una inversión mixta de siete mil 225 mpd, mil 500 por parte del gobierno de Yucatán y en el caso específico del puerto de Acapulco se tendrá una inversión de 386 mdp con el objetivo de aumentar la derrama turística y poder recibir hasta 17 cruceros en 2025. 

La presidenta indicó que todos estos proyectos son parte de los polos de bienestar para beneficio de todos. 

“El objetivo no es que sean polos desligados de las comunidades, sino que traigan beneficio a las comunidades, no es como el desarrollo de las eólicas en el Istmo que se dio  desordenado y a costa de la comunidades, sino por el contrario, que tengan beneficios, y además que haya un desarrollo integral de la zona”, finalizó la mandataria.