Saltar al contenido principal
Publicidad

El Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz 2025 a la venezolana María Corina Machado por su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela». Además por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia.

Machado fue descrita como “una defensora valiente y comprometida que mantiene viva la llama de la democracia en medio de la oscuridad”. 

El presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes, la destacó como uno de los mayores ejemplos de coraje civil en América Latina y una figura clave para la oposición política  venezolana.

Además, Watne Frydnes, destacó que pese a las amenazas en su contra y viéndose obligada a vivir oculta durante el último año, Machado ha decidido permanecer en Venezuela. Una determinación que ha inspirado a millones de personas.

Machado ha promovido durante más de dos décadas elecciones libres y justas. También ha defendido la independencia judicial, los derechos humanos y la representación popular. 

Aunque su candidatura presidencial fue bloqueada por el régimen venezolano antes de las elecciones de 2024, continuó apoyando al representante de otro partido, Edmundo González Urrutia.

Según Watne Frydnes, Machado simboliza la esperanza de un futuro diferente.