La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, exigió la liberación inmediata e incondicional de la activista iraní Narges Mohammadi, galardonada con el mismo premio en 2023, detenida nuevamente por las autoridades de Irán junto a otros activistas.
En un mensaje publicado en X, Machado llamó a ejercer presión diplomática coordinada y a imponer “consecuencias específicas” contra los responsables de encarcelamientos políticos y de la represión de la vida cívica y pacífica. Señaló que Mohammadi se ha convertido en un símbolo de resistencia frente a los regímenes autoritarios.
Detuvieron el viernes a la activista durante una ceremonia en memoria del abogado de derechos humanos Khosrow Alikordi, fallecido la semana pasada.
Las autoridades iraníes justificaron el arresto por la “expresión de consignas que violaban las normas”, según el gobernador de Mashad, Hasan Hoseini.
Mohammadi se encontraba en libertad condicional y había denunciado restricciones permanentes para salir del país y visitar a sus hijos. Ha sido arrestada 13 veces, condenada en nueve ocasiones y encarcelada por última vez en 2021, sin dejar de denunciar violaciones a los derechos humanos, incluida la pena de muerte y la violencia contra mujeres.
Las autoridades judiciales de Irán informaron que detuvieron a 39 personas en Mashad, incluida Mohammadi, tras el acto fúnebre. También aseguraron que permanecen bajo custodia “en un centro de detención legal con pleno respeto a los derechos ciudadanos».
El Comité Noruego del Nobel destacó que la detención ocurre en un contexto político sensible, coincidente con la entrega del Premio Nobel de la Paz a Machado, en medio de la estrecha relación entre los gobiernos de Irán y Venezuela.










