Washington / Teherán. — El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó el respaldo de su país a las protestas en Irán, que cumplen dos semanas de manifestaciones ininterrumpidas en decenas de ciudades.
“Estados Unidos apoya al valiente pueblo de Irán”, escribió Rubio en su cuenta de X, en una jornada en la que internet y la telefonía continúan sin funcionar dentro del país.
Las protestas, iniciadas el 28 de diciembre por la crisis económica, han escalado hasta cuestionar directamente al líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí. De acuerdo con la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), al menos 51 personas han muerto desde el inicio de las movilizaciones.
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió sobre una posible intervención ante la violencia ejercida contra los manifestantes.
A este llamado se sumó Reza Pahlaví, primogénito del último sha de Irán, quien desde el exilio instó a una huelga general para “doblegar por completo” a la República Islámica y a su frágil “aparato represivo” que encabeza el líder supremo. Además, pidió a Trump estar preparado para intervenir en apoyo al pueblo iraní.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se remontan a 1979, cuando estudiantes islámicos asaltaron la embajada estadounidense en Teherán y mantuvieron secuestrados a 52 funcionarios durante 444 días.
Su objetivo era exigir la extradición del sha Mohamad Reza Pahlaví, derrocado por la revolución que dio origen a la actual República Islámica.






