Saltar al contenido principal

En medio de resistencias gubernamentales,  el grupo de diputados de Morena, PT y PVEM afines a Marcelo Ebrard abrieron la posibilidad de modificar el decreto sobre el presupuesto, que ya fue aprobado en lo general el pasado lunes en San Lázaro, para asignar a la reconstrucción de Acapulco el 15% de los excedentes petroleros previstos para el 2024,  lo que se traduce en unos 50 mil millones de pesos.

Paralelo a ello,  los legisladores “marcelistas” plantearon reasignar a Acapulco unos cinco mil millones de pesos de recursos no ejercidos por las entidades federativas, lo que, sumado a los 18 mil millones de pesos que asegura Hacienda tener en el Fondo para desastres naturales, ascendería a alrededor de 73 mil millones de pesos para la Reconstrucción del Puerto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una bolsa de 61 mil millones de pesos para Acapulco. Sin embargo diversos sectores y firmas financieras estiman que se requieren unos 300 mil millones de pesos para la reconstrucción del Puerto.

En conferencia de prensa, el diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona aseguró que los 46 votos «marcelistas» que representan están listos para sumarse a los de la oposición a fin de modificar el presupuesto y asignar recursos a Acapulco pese a la resistencia de su bancada en San Lázaro.

De hecho, Reyes Carmona, uno de los voceros más visibles de Ebrard en la pasada contienda interna de Morena por la candidatura presidencial,  pidió a sus compañeros no regatear recursos para la reconstrucción de Acapulco y consideró que ello seria “mezquino”.

“Significaría una mezquindad que, el día de hoy, cuando se presente esta reserva, nos encontremos con la triste oposición al interior de nuestra coalición; que se quieran oponer a no avanzar en estos recursos”, aseveró.

El diputado morenista Carol Antonio Altamirano,  consideró que el gobierno federal obtendrá alrededor de 300 mil millones de pesos por excedentes petroleros en el 2024, por lo cual plantean reasignar  al menos el 15 % de esos recursos, es decir, unos 45 mil millones de pesos a Acapulco aunque podrían tomarse más recursos, dijo.

En esta  conferencia estuvieron presentes diputados morenistas como Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez y Salma Luévano así como  los diputados del PVEM Javier López Casarín, Juan Carlos Natale, y la petista María Rosete. 

La Cámara de Diputados desahogará a lo largo de este miércoles las más de tres mil reservas que se inscribieron en un intento por modificar el decreto de presupuesto aprobado en lo general y se prevé que sea en la madrugada de este jueves cuando se apruebe en lo particular.