Saltar al contenido principal

Basándose en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), publicados por los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental por ozono en la ZMVM. Esta medida busca proteger la salud de la población y prevenir la exposición a altos niveles de ozono.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México señala que, debido a la revisión de los pronósticos meteorológicos y la presencia de la tercera onda de calor, las condiciones en el Valle de México continuarán siendo desfavorables para la dispersión de los precursores del ozono. Esto se debe a un sistema de alta presión que permanece sobre el centro del país, generando viento débil hasta la media tarde, estabilidad atmosférica de moderada a fuerte y cielo despejado a medio nublado. Estas condiciones resultarán en intensa radiación solar y temperaturas superiores a los 30 °C, lo que provocará el estancamiento de contaminantes y la formación de ozono, con concentraciones que se ubicarán en el rango de calidad del aire de Mala a Muy Mala.

Hoy, viernes 31 de mayo, deberán suspender su circulación, en horario de 5:00 a 22:00 horas:

  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0.
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.

Exenciones:

  • Vehículos eléctricos e híbridos, además de aquellos con matrícula ecológica o holograma tipo exento.
  • Vehículos con holograma “00” o “0” vigente, independientemente de su uso y de la entidad federativa donde estén matriculados, podrán circular si cuentan con engomado diferente al color azul y terminación de placa distinta a 9 y 0.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las Secretarías de Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis, estarán pendientes de la calidad del aire y de la evolución de las condiciones meteorológicas en la ZMVM. Emitirán un boletín informativo hoy a las 15:00 horas.