El gobierno de Estados Unidos confirmó que las órdenes ejecutivas que imponen un arancel de 25% para Canadá y México siguen vigentes y no se verán afectadas por la nueva imposición para todo el mundo.
En caso de rescindir aranceles, aclaró, estarán sujetos a un cuota de 12% para los productos que no cumplan con las disposiciones del T-MEC.
A través de un anuncio en su página web, la Casa Blanca precisó que las órdenes que ya había firmado Donald Trump «sobre fentanilo y migración siguen vigentes y no serán afectadas por esta orden».
Precisó que «los productos que cumplen con el T-MEC seguirán sujetos a un arancel cero, los que no lo cumplen aplica un 25%, y los productos de energía que no lo cumplen, a un arancel del 10 por ciento».
El comunicado agrega que «en caso de que se rescindan las órdenes vigentes IEEPA (Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional), los productos que cumplen con el T-MEC seguirán recibiendo trato preferencial, mientras que los que no lo cumplen estarán sujetos a un arancel recíproco del 12 por ciento».