Saltar al contenido principal

Este martes se llevó a cabo la sesión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dar seguimiento a la situación actual entre Venezuela y Estados Unidos; durante el evento una mujer interrumpió las palabras del representante americano para manifestarse en contra.

Mientras el representante de Estados Unidos mencionaba que no se invadió a Venezuela durante la detención de Nicolás Maduro, una señora intervino y reclamó que el presidente, Donald Trump, únicamente quiere el petróleo de Venezuela.

Inmediatamente se solicitó la ayuda del personal de seguridad y demoraron casi un minuto, en el que la inconforme aprovechó para continuaba protestando. Después, el representante de Estados Unidos continuó:

Postura de México ante la OEA

En su participación, el representante de México ante la Organización de Estados Americanos, Alejandro Encinas, comentó que México se mantiene firme en la no intervención, ya que es un mandato constitucional.

Expuso que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son principios jurídicos fundamentales, por lo que la intervención fue un acto ilegal.

Encinas hizo un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como a no repetir actos de agresión contra el gobierno venezolano y a privilegiar en todo momento las vías pacíficas para la resolución de las controversias.

Más tarde, la Misión Permanente de Perú solicitó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la intervención en Venezuela. Asimismo, la República Dominicana expresó su respaldo para que se de una transición democrática que planificada en Venezuela.

Costa Rica también reiteró el apoyo a Venezuela e hizo un llamado hacia una transición democrática y pacífica que logre restaurar la institucionalidad, el Estado de Derecho y la voluntad expresada en las elecciones del 28 de julio de 2024.