Debido a los incendios forestales que azotan a la región de Viña del Mar y Valparaíso, en Chile, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que el Ejército y la Guardia Nacional (GN) transportaran más de 26 toneladas de despensas a ese país.
Por tal motivo, este lunes 5 de febrero, despegó desde la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, un avión Hércules C-130, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con 11 toneladas de despensas y una aeronave Boeing 727/264 perteneciente a la Guardia Nacional con 15 toneladas más, estimándose que arriben en el transcurso de este martes 6 de febrero, al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Santiago, donde las autoridades de protección civil de dicho país recibirán la ayuda y procederán a su distribución en las áreas afectadas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mencionó que los aviones despegaron desde la Base Aérea Militar No. 1, donde se encuentra el Centro de Acopio Estratégico del Ejército, instalación con más de 1,800 metros cuadrados, en la cual es posible almacenar hasta 500 toneladas de diversos insumos, los cuales se encuentran listos en todo momento para ser cargados y enviados en aeronaves a cualquier parte del país o en este caso, a países hermanos.
Recordó que el año pasado, de febrero a marzo, se brindó apoyo con 300 brigadistas, material y equipo diverso para contribuir también con la sofocación de incendios forestales que afectaban a diversas regiones de Chile.
“Es por ello que, en esta ocasión el gobierno de ese país señaló que aprecia enormemente los cargamentos de víveres que pudiera enviar México; y que el apoyo de brigadistas expertos en combate a incendios forestales, en caso de ser necesario, será de mayor utilidad en una segunda etapa, en la medida en que vaya evolucionando la contingencia”, abundó.