Nicolás Maduro juramentó ante la Asamblea Nacional como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, lo que significa su tercer mandato, luego de las polémicas elecciones de julio pasado y en medio de una fuerte presión internacional de países que lo desconocen. La oposición lo acusa de consumar un «golpe de Estado».
En su discurso, dijo que su juramentación para un tercer mandato es «una gran victoria de la democracia», al rechazar las acusaciones de fraude en su reelección por parte de la oposición.
«Digan lo que quieran decir, hagan lo que quieran hacer, pero esta toma de posesión (…), constitucional, no la pudieron impedir y es una gran victoria de la democracia venezolana (…). Paz, paz, paz. No pudieron ni podrán», afirmó Maduro, quien se dijo blanco de una conspiración de Estados Unidos “y sus satélites y esclavos en América Latina y en el mundo».
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció que Nicolás Maduro ha consumado un «golpe de Estado», luego de que el Parlamento, controlado por el chavismo, lo juramentara como presidente para el periodo 2025-2031, al considerar que el ganador de las elecciones fue su líder, Edmundo González Urrutia.
Maduro llegó a la sede del Legislativo, en Caracas, acompañado de la primera dama, Cilia Flores, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, así como al presidente de la AN, el chavista Jorge Rodríguez.
Al ingreso al Parlamento, cadetes de la Academia Militar rindieron homenaje a Maduro y sus acompañantes.