Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, firmó un decreto para que la Constitución y las leyes venezolanas le otorguen, como jefe de Estado, poderes especiales para tomar decisiones en materia de seguridad y defensa.
Esta acción, anunciado días atrás, responde a la constante amenaza por parte de Estados Unidos, que ya ha desplegado una flotilla de buques de guerra, aviones militares y hasta un submarino nuclear en el mar Caribe sur, frente a las costas de Venezuela.
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó este lunes esta decisión, durante una reunión del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz con el cuerpo diplomático acreditado en el país.
Aunque no se divulgó el texto del decreto, adelantó algunos aspectos y aclaró que el mismo “se activaría de manera inmediata”, en caso de que el territorio venezolano sea efectivamente agredido.
Por lo pronto, el decreto permitirá al presidente movilizar de manera total la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todo el territorio, así como tomar militarmente la infraestructura de los servicios públicos, incluyendo la industrias petrolera y minera.
También podrá activar planes especiales de seguridad ciudadana, activar la Milicia Nacional Bolivariana y cerrar las fronteras, entre otras acciones.