El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que su país enfrenta “la mayor amenaza” en un siglo, esto en referencia al despliegue por parte de Estados Unidos de militares y buques de guerra en el Caribe, con el objetivo de frenar el narcotráfico.
Según Maduro, mil 200 misiles de Estados Unidos «apuntan» a Venezuela, aunque no ofreció pruebas.
“Es una amenaza extravagante, absolutamente criminal, sangrienta. Han querido avanzar con lo que llaman máxima presión, y frente a la máxima presión militar, nos hemos preparado con máxima disposición”, dijo Maduro en una inusual conferencia de prensa.
“Porque amenazar a Venezuela es amenazar a todo el continente, te metes con uno, te metes con todos”, añadió Maduro.
Además, envió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump un mensaje: “Señor Donald Trump, debe cuidarse (…) Marco Rubio quiere mancharle las manos de sangre”.
En agosto, el Gobierno de Trump comenzó a realizar movimientos navales en la región para contener la amenaza de grupos de narcotráfico, a los cuales vincula con el mandatario venezolano.
Además, duplicó la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro a 50 millones de dólares, acusándolo de ser uno de los mayores narcotraficantes del mundo.