Saltar al contenido principal

Davos. — El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió “mantener la calma” y no “dejarse impresionar» frente la intimidación y las amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, en un contexto que calificó como un debilitamiento del sistema multilateral surgido tras la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, Macron afirmó que Europa solo ha defendido a un aliado, Dinamarca, ante las aspiraciones de Trump de anexionarse Groenlandia, y calificó como “inaceptables” los aranceles con los que Washington ha amenazado a los países que se oponen a esa ambición.

El mandatario francés también  instó a la Unión Europea a no dudar en aplicar el mecanismo anti coerción cuando no se respetan las reglas del juego. Igualmente subrayó la necesidad de defender los intereses y principios europeos sin aceptar pasivamente la “ley del más fuerte”.

Al ser cuestionado por la prensa sobre si aún se puede considerar a Trump un aliado, el mandatario francés respondió que “le corresponde a él dar la respuesta, aunque en efecto no es un comportamiento que corresponde a esa calificación».

Además, Macron reconoció que la OTAN se encuentra debilitada si no existe coherencia entre sus miembros. 

Las declaraciones del presidente francés se producen tras las advertencias de Washington de imponer aranceles del 10 % a países europeos que realicen maniobras militares en Groenlandia. Junto con amenazas recientes de aranceles hasta del 200 % a vinos y champagnes franceses tras la negativa de Francia de entrar en la Junta de Paz para Gaza ideada por el republicano.

En el mismo foro, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que imponer esos aranceles sería «un error, especialmente entre aliados de larga data».