Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente francés, Emmanuel Macron, informó que 26 países de la Coalición de la Coalición de Voluntarios se comprometieron a desplegar tropas o brindar apoyo terrestre, naval y aéreo para garantizar la seguridad de Ucrania. El anuncio se dio tras una reunión en París con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y representantes de 35 aliados.

Macron subrayó que estas fuerzas no participarán en combates directos con Rusia, sino que tendrán como misión disuadir nuevas agresiones y consolidar un marco de seguridad duradero para Kyiv. 

Destacó que los compromisos alcanzados “van mucho más allá” de los acuerdos previos y detallan contribuciones militares y de apoyo logístico.

El mandatario explicó que en los próximos días se trabajará con Estados Unidos y otros aliados en la formalización política y legal de un acuerdo de paz, ya sea multilateral o mediante tratados bilaterales.

Por otro lado, Macron, advirtió que, de persistir la negativa de Rusia a negociar un acuerdo de paz, Francia y Estados Unidos aplicarán “nuevas sanciones” y responderán de manera clara a esta actitud.

El mandatario calificó de “inmoral, ilegal e imposible” la exigencia de Moscú de que Ucrania retire sus tropas de territorios que le han costado a Rusia cerca de 250 mil muertos y un millón de soldados fuera de combate. 

Finalmente, subrayó que, desde noviembre de 2022, Rusia ha perdido más de un millón de soldados entre muertos y heridos, mientras intenta conquistar menos del 1% del territorio ucraniano.