Saltar al contenido principal

París. — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que Estados Unidos se está “alejando gradualmente” de algunos aliados y actuando al margen de las reglas internacionales, al tiempo que alertó sobre una creciente, durante su discurso anual ante los embajadores franceses.

Macron sostuvo que las instituciones del multilateralismo pierden eficacia y que el mundo avanza hacia un escenario dominado por potencias como Estados Unidos, Rusia y China, marcado por una “agresión neocolonial” y la “ley del más fuerte”.
Mencionó como ejemplos la guerra de Rusia en Ucrania, las intenciones de China sobre Taiwán y la agresividad comercial de Pekín.

El discurso del  mandatario francés se vincula con la reciente operación militar estadounidense en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro y tomar el control del país. Así como con la ambición del presidente Donald Trump de hacerse con Groenlandia incluso por la fuerza.

Ante este panorama, Macron llamó a no resignarse a que Francia y la Unión Europea sean solo una potencia “moral” con el riesgo de “borrar” la influencia de la UE en el mundo.

Entonces, Macron pidió rearme militar, así como el fortalecimiento de la regulación europea, en particular la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMCA), que calificó como parte del “escudo democrático” que Bruselas prepara frente a las injerencias externas.

Asimismo, propuso acelerar desde este año una agenda de preferencias comerciales europeas, impulsar la simplificación del mercado único y del mercado de capitales, y garantizar que los productos importados cumplan con las normas comunitarias mediante cláusulas espejo.

Sin mencionar directamente el acuerdo entre la UE y el Mercosur, reiteró la postura de Francia, uno de los pocos países que se oponen a su firma, al exigir mayores garantías para proteger a sus agricultores, que llevan meses de protestas en el país.