Saltar al contenido principal

Washington. — La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció en Washington que el chavismo “ha manipulado la situación” de los presos políticos en Venezuela y negó que el gobierno haya liberado a la mayoría de ellos, como ha anunciado públicamente.

Tras reunirse con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, Machado afirmó que las autoridades venezolanas anuncian liberaciones que no se concretan, lo que calificó como una “tortura diaria” para los familiares de los detenidos.

La dirigente sostuvo que la crisis venezolana pone a prueba la Carta Interamericana y el Sistema Interamericano, y llamó a la OEA a actuar con firmeza. Subrayó que no puede hablarse de transición política mientras persista la represión y exigió el desmantelamiento del aparato represivo, incluidos los centros de tortura.

Machado insistió en que avanzar hacia la democracia es urgente para salvar vidas y aseguró que existe una opción real para que el proceso avance. Su reunión con Ramdin se dio un día antes de que el Consejo Permanente de la OEA aborde la situación de los presos políticos en Venezuela.

Durante su visita a Washington, la opositora también tiene previsto reunirse con congresistas republicanos María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz Balart.

Finalmente, reiteró su intención de regresar a Venezuela lo antes posible.