Saltar al contenido principal

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a los líderes del Grupo de las 20 principales economías en su cumbre anual en Río de Janeiro a aumentar sus objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático.

Lula dijo que las conversaciones sobre el clima COP30 de las Naciones Unidas que Brasil organizará en la región de la selva amazónica el próximo año serán la última oportunidad del mundo para detener el cambio climático irreversible.

Mientras el mundo se encamina a vivir su año más cálido registrado, los líderes están tratando de apuntalar una respuesta global al cambio climático antes de que Donald Trump retome la presidencia de Estados Unidos en enero. 

Según se informa, se está preparando para dar marcha atrás a la política estadounidense sobre el calentamiento global y abandonar el histórico Acuerdo de París.

Los líderes del G20 reunidos en una cumbre en Río de Janeiro, Brasil, pidieron el lunes en una declaración conjunta “aumentar rápida y sustancialmente el financiamiento climático de miles de millones a billones de todas las fuentes” para responder al calentamiento global.

Luiz Inácio Lula da Silva declaró finalizada la cumbre del G20 en Río de Janeiro, pasando la estafeta ceremonial al presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.

Lula le deseó suerte y agregó que el traspaso de la presidencia del G20 era una expresión de los vínculos culturales, económicos e históricos entre América Latina y África.

Sudáfrica dijo que utilizará su presidencia del G20 para centrarse en promover el crecimiento económico inclusivo, la seguridad alimentaria y la inteligencia artificial.