El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, indultó a 123 presos de distintas nacionalidades, luego de que Estados Unidos levantara las sanciones al sector del potasio bielorruso, informó la agencia estatal BELTA.
Según el comunicado oficial, los indultados fueron condenados por delitos como espionaje, terrorismo y extremismo. La decisión se tomó en el marco de los acuerdos alcanzados con el presidente estadounidense, Donald Trump, tras reuniones en Minsk con su emisario, John Cole.
Las autoridades bielorrusas señalaron que la medida responde directamente a la cancelación de las sanciones impuestas en 2021 por la administración del entonces presidente Joe Biden.
Desde el mes pasado, Lukashenko ha concedido indultos a 156 ciudadanos extranjeros, incluidos nacionales de Estados Unidos, Reino Unido, Ucrania, Australia, Japón y países bálticos.
El levantamiento de las sanciones al potasio se suma a la eliminación, en septiembre, de las restricciones contra la aerolínea estatal Belavia. La normalización bilateral comenzó en agosto, tras una llamada telefónica entre Lukashenko y Trump, quien solicitó la liberación de presos políticos.
La comunidad internacional impuso sanciones a Bielorrusia desde la represión de las protestas postelectorales de 2020 y las intensificó tras su respaldo a la ofensiva rusa en Ucrania.
Aunque en meses recientes se han liberado a cientos de detenidos, organizaciones de derechos humanos estiman que más de mil presos políticos siguen encarcelados. Entre ellos el premio Nobel de la Paz 2022, Ales Bialiatski, quien lleva en la cárcel desde julio de 2021.










