La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, pidió al Gobierno de China que se mantenga la tradición de pandas en Chapultepec, luego de presentar el billete de lotería conmemorativo por el 35 aniversario de Xin Xin, la última panda gigante del zoológico capitalino y única en América Latina.
El billete participa en el Sorteo Superior 2853 de la Lotería Nacional, que se realizará este viernes, con un premio mayor de 17 millones de pesos. Se imprimieron 2.4 millones de ejemplares que se distribuirán en todo el país.
Durante el evento, al que asistió el embajador chino, Chen Daojiang, Brugada destacó que Xin Xin ha superado la expectativa de vida tanto silvestre como en cautiverio, y reiteró la importancia de fortalecer los lazos culturales entre ambas naciones.
Xin Xin pertenece al linaje de pandas nacidos en Chapultepec; su fallecimiento marcará el cierre de un ciclo de 50 años del programa de preservación de la especie en México.
Desde 1985, China limita la reproducción de pandas a santuarios en su territorio y cobra una renta anual de un millón de dólares por ejemplar enviado al extranjero.