Luego de que ayer se reuniera con el próximo secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí le genera confianza porque fue un buen secretario de seguridad en la Ciudad de México.
En la conferencia de Palacio Nacional, el mandatario señaló que García Harfuch sabe cuál es la estrategia que se sigue y la idea central de atender las causas para mejorar las condiciones de paz en el país.
Luego de pedir que se expusieran los resultados en materia de seguridad cuando la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el próximo secretario en la materia estaban en el gobierno de la capital del país, mostró que hubo una reducción de 50 por ciento en los homicidios, de 47 por ciento en el robo de vehículo sin violencia y de 67 por ciento menos en robo de vehículo con violencia.
«Esto fue muy notorio durante el gobierno de la presidenta electa, cuando estuvo de jefa de gobierno y Omar Harfuch fue el encargado de la seguridad», reconoció.
El presidente reiteró que el próximo secretario de seguridad sabe bien las prioridades del proyecto de seguridad de la 4T.
«La idea central de atender las causas bajo el principio de que la paz es fruto de la justicia, que primero hay que ir a atender las causas, dar opciones a la gente que haya trabajo, que el salario sea justo, se atienda a los jóvenes, se fortalezcan valores, que no se desintegren las familias y también que no haya corrupción, que se trabaje de manera coordinada, con todas las dependencias encargadas de la seguridad, que haya perseverancia, que no haya impunidad. En fin, todo eso», concluyó.
La noche de ayer, Omar García Harfuch publicó en sus redes sociales una fotografía con el presidente López Obrador en el despacho presidencial. La imagen la acompañó únicamente con la frase: «Gracias Sr. Presidente».