El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que después del mediodía de este jueves dialogará vía telefónica con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, para tratar la situación de Venezuela después de las elecciones presidenciales del domingo pasado.
El mandatario explicó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional que en la llamada expondrá que se debe esperar a la resolución de las autoridades electorales de Venezuela. Además, insistirá en su postura contra el injerencismo y la violencia.
“Sí, vamos a tener esa conversación, pero esa es nuestra propuesta, que no haya violencia, que se le dé la confianza a las autoridades electorales de Venezuela, que se acopien las actas, porque no puede ser que se diga ganó uno, ganó otro, si no hay pruebas, y reconstruir si hubo sabotaje”, aclaró.
En ese sentido, López Obrador afirmó que su gobierno ha actuado con prudencia, y no se ha metido en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos.
Destacó que ayer en Venezuela el presidente Maduro señaló que le van a entregar las actas, “él reconoce que no tiene las actas, porque se sostiene, y eso hay que probarlo, que hubo una intromisión, un hackeo para tumbar el sistema de cómputo. Él mismo plantea que se recuperó una parte y que se está haciendo una reconstrucción, pero que corresponde al tribunal electoral hacer la investigación, escuchar a todos, porque así está establecido en su marco legal, y esperar”.