Saltar al contenido principal

En su conferencia de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la relación bilateral con Estados Unidos, y sus agencias de seguridad, permanece aun con la pausa que puso en su convivencia con el embajador Ken Salazar.

Aclaró que dicha pausa fue solo una protesta por los comentarios del embajador respecto de la reforma judicial que se discute en el congreso.

“Se sigue manteniendo la relación con el gobierno de Estados Unidos, solo hubo una protesta respetuosa, abierta, franca, porque decidieron, o así lo expresó su embajador, opinar sobre un asunto que solo corresponde decidir a los mexicanos, el caso de la reforma al Poder Judicial; eso es contrario a nuestros principios constitucionales de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, somos un país libre, independiente, soberano y eso fue lo que se les aclaró”, detalló el mandatario. 

Agregó que en México “no somos injerencistas. ¡Imagínense a nosotros opinando sobre lo que acontece en Estados Unidos! Todos los días habría información”. Además, consideró que sería una actitud irrespetuosa e imprudente, luego de que se ha tenido una muy buena relación, tanto con el gobierno de Donald Trump, como con el gobierno de Joe Biden.