Saltar al contenido principal

Estados Unidos y Ucrania alcanzaron un acuerdo para compartir sus recursos minerales críticos, petróleo y gas a cambio de apoyo, en lo que la Casa Blanca considera un primer paso hacia un alto al fuego con Rusia.

Kiev estima que alrededor de 5% de las materias primas más importantes del mundo se encuentran en Ucrania.

«Lo hemos cerrado con una serie de buenas enmiendas y lo vemos como un resultado positivo», indicó un representante del gobierno ucraniano.

«Se prevé que firmen el documento el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Sybiga, y su homólogo estadounidense, Marco Rubio», anuncian portales de noticias ucranianos. 

Ucrania ha recibido en las últimas semanas una creciente presión del gobierno de Donald Trump para firmar un acuerdo de acceso a sus depósitos minerales.

Trump afirmó a principios de este mes que la ayuda militar y económica de Estados Unidos a Ucrania asciende a unos 500 mil millones de dólares y quiere que su país tenga acceso a minerales por ese valor.

Zelensky cuestionó esa cifra y se había mostrado reticente a aceptar los términos iniciales del acuerdo al considerarlos abusivos.

Exigió que cualquier acuerdo incluya garantías de seguridad para su país, pues había reconocido que Ucrania necesitaba firmar la propuesta de Estados Unidos para seguir recibiendo apoyo.