Las intensas lluvias del jueves 9 de octubre afectaron a 31 de los 32 estados de México, dejando al menos dos fallecidos, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. En Pinal de Amoles, Querétaro, un menor falleció a causa de un deslizamiento de una ladera. Mientras en Papantla, Veracruz, un policía falleció durante labores de rescate.
Los estados más impactados por las lluvias fueron Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guerrero, donde en Zihuatanejo se registraron 151 litros de agua por metro cuadrado.
En Veracruz, 38 municipios resultaron afectados y 35 localidades permanecen incomunicadas. Álamo Temapache es una de las regiones más golpeadas, donde se estima que unas cinco mil viviendas sufrieron daños. Se habilitaron seis refugios temporales que albergan a 523 personas.
En Querétaro, el desbordamiento del río Jalpan y varios derrumbes afectaron cinco municipios.
Fuerzas armadas y personal de Protección Civil, junto con dependencias de infraestructura y servicios esenciales, se han desplazado a las zonas afectadas. El Gobierno de México realizará una reunión con autoridades estatales y dependencias para evaluar daños y posibles decesos.