Las lluvias monzónicas al suroeste de China provocaron que al menos 25 ríos superaran los niveles de seguridad, por lo que tuvieron que ser evacuadas más de 10 mil personas de las provincias de Sichuan y Yunnan.
Las lluvias extremas, que los meteorólogos relacionan con el cambio climático, también afectaron a la capital, Beijing, donde una zona del extenso distrito de Chaoyang recibió 68.2 milímetros de precipitaciones en una sola hora el jueves, según el diario estatal Beijing Daily.
En tanto, más de 24 horas de lluvias torrenciales elevaron el nivel del río Chishui, en la provincia de Guizhou, al más alto desde que se tienen registros en 1953, según la cadena, mientras que el río Xiaocao, en la provincia de Sichuan, alcanzó su nivel más alto en 29 años.
Un condado de Yunnan registró 227.8 mm de precipitaciones en 24 horas, el mayor total en un solo día desde que se iniciaron los registros en 1958, mientras que dos personas murieron a causa de las lluvias torrenciales que azotaron la ciudad de Zhaotong, en Yunnan.