Saltar al contenido principal

Los dos aviones con deportados colombianos desde Estados Unidos llegaron a Bogotá la mañana de este martes. En el primer avión, proveniente de El Paso, Texas, transportaba a 91 colombianos. Un segundo avión con 110 personas a bordo llegó unos minutos después procedente de San Diego, California. 

El presidente Gustavo Petro publicó un mensaje en “X” con el que les dio la bienvenida: “Son colombianos, son libres y dignos y están en su patria donde se les quiere. El migrante no es un delincuente es un ser humano que quiere trabajar y progresar, vivir la vida”.

Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos se tensaron este fin de semana luego de que el presidente Gustavo Petro ordenara el domingo suspender la deportación desde territorio estadounidense de sus ciudadanos en vuelos militares.

Esta medida causó una inmediata respuesta del presidente Donald Trump quien anunció una serie de nuevas sanciones y políticas dirigidas a Colombia, incluyendo un arancel de 25% sobre todas las importaciones del país, algunas restricciones de viaje para los ciudadanos colombianos y la revocación de visas para funcionarios colombianos en Estados Unidos, junto con “todos los aliados y simpatizantes”.

Después de horas de tensiones, la Casa Blanca dijo que Colombia había acordado aceptar vuelos de migrantes, incluso en aviones militares, y que los aranceles se suspenderían hasta que se implementara el acuerdo.