Saltar al contenido principal

Los 34 mexicanos que fueron repatriados de Haití tras un operativo sorpresa de la Secretaría de Marina (Semar) arribaron este jueves 4 de abril a Puerto Progreso, Yucatán, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En redes sociales, la dependencia indicó que se trata de 24 hombres y 10 mujeres, quienes solicitaron el apoyo de la Embajada de México en el país caribeño, ante la situación de inseguridad que priva en esa nación.

“Esta mañana arribó a Progreso, Yucatán, el buque ‘ARM Isla Holbox’ de la Marina, con las y los 34 connacionales que fueron evacuados desde Haití y ahora se encuentran a salvo en nuestra patria.

“El esfuerzo operativo coordinado entre la canciller de @SRE_mx y el secretario almirante de @SEMAR_mx permitió repatriar con pleno cuidado y protección a las y los mexicanos que eligieron voluntariamente salir de Haití, debido a la situación que se vive en ese país caribeño”, abundó.

La SRE enfatizó que se dará apoyo a algunos de los mexicanos para que sean trasladados a sus estados de origen.

El pasado 1 de abril, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dio a conocer que un helicóptero de la Secretaría de Marina despegó de un buque para rescatar a los 34 mexicanos que estaban en Haití.

“Pudimos rescatarlos con un helicóptero. Se requirió de operación especial, el buque de marina navegó a aguas cercanas y rescató a 34 connacionales que vienen de vuelta y llegan a nuestras costas en Progreso”, dijo en conferencia en Palacio Nacional.

Por su parte, la Semar señaló que el operativo respondió al agravamiento de la situación de inseguridad que se vive en Haití, generada por grupos del crimen organizado y caracterizada por la violencia, escasez de alimentos y de productos básicos, parálisis económica y cierre de los servicios públicos.

Por razones de seguridad y con el objetivo de proteger la integridad de los connacionales que fueron repatriados, el operativo no fue anunciado con antelación, mismo que dio inicio a las 4 de la mañana del domingo 31 de marzo.