Saltar al contenido principal

En el Vaticano continúan los preparativos para llevar a cabo el cónclave donde se habrá de elegir al Papa 267 de la iglesia católica. Ya están en Roma los 133 cardenales electores que definirán al sucesor de Francisco y el futuro de mil 400 millones de católicos en el mundo.

Los purpurados se encerrarán en la Capilla Sixtina a partir del miércoles 7 de mayo, hasta elegir al nuevo pontífice en una votación incierta y sin claros favoritos.

Decenas de trabajadores acondicionan el lugar donde se harán las votaciones. Se deshabilitaron cámaras de seguridad. Juraron secreto las personas que prestarán servicio durante el cónclave, entre ellos médicos, cocineros, personal de limpieza.

En toda Roma las medidas de seguridad han sido reforzadas. Carabineros, soldados del ejército italiano y policía local patrullan todos los espacios públicos y también los privados.

Se instalaron puntos de revisión y bloqueadores de señal, se prohíbe el vuelo de drones y se cerró el espacio aéreo.

El próximo miércoles, a las 4:30 de la tarde, hora local, los 133 cardenales ingresarán a la Capilla Sixtina para elegir al sucesor de San Pedro.

El cardenal francés, Dominique Mamberti, será el responsable de anunciar al mundo el “Habemus Papa” en el balcón de la Catedral de San Pedro.

Mamberti tiene 73 años, forma parte de los 133 cardenales electores. Fue ordenado sacerdote en 1981 y en febrero de 2015 nombrado cardenal por el propio Francisco.