Un contingente de 600 elementos del Ejército mexicano llegó el 1 de agosto a Culiacán para reforzar las operaciones de seguridad en la entidad, que enfrenta una ola de violencia desde septiembre de 2024.
La Novena Zona Militar informó que el despliegue se realizó en dos etapas: 300 efectivos llegaron por la mañana y otros 300 por la tarde. Con este arribo, suman 3 mil 090 militares movilizados a Sinaloa desde el 23 de julio, como parte de los operativos para contener la violencia generada por los enfrentamientos entre las facciones del Cártel de Sinaloa conocidas como Los Chapitos y Los Mayos, tras la captura en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en julio de 2024.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que ambos grupos se encuentran debilitados por los operativos federales, aunque advirtió que la situación “aún no está resuelta”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el compromiso de su gobierno de pacificar la entidad. “Se trabaja todos los días, y cuando hay honestidad, estrategia y trabajo hay resultados, en Sinaloa y en todo el país. Por supuesto que se va a pacificar Sinaloa”, afirmó el 25 de julio durante su conferencia matutina.