Del 5 al 11 de diciembre con corte a las 10:00 horas, arribaron 4 millones 500 mil peregrinos a la Basílica de Guadalupe; el Gobierno Capitalino prevé que se romperá el récord de visitas de hace un año, cuando hubo 13 millones de feligreses.
El alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, precisó que del total de peregrinos registrados este año, 3 millones 500 llegaron este jueves, y un millón acudió en del 5 al 10 de diciembre.
Durante estos días se desplegó el “Operativo Basílica 2025”, una estrategia de seguridad que cuenta con el acompañamiento de 5 mil 80 policías y 10 mil funcionarios de las dependencias ciudadanas.
“Tenemos desplegados todos los elementos materiales de tecnología para cuidar a los millones de visitantes que van a estar arribando. Esto significa el operativo de este año, los secretarios de la ciudad están en campo, en este lugar atendiendo personalmente e instruyendo a la policía para cuidar cada paso que den los feligreses”, dijo el alcalde.
Lozano destacó que este año el dispositivo de seguridad se complementa con la tecnología del Centro de Inteligencia de la alcaldía desde donde se monitorean 500 cámaras de videovigilancia instaladas dentro del primer cuadrante de la demarcación.
Gracias a la acción anterior, se logró la detención de 50 personas que extorsionaban a los peregrinos con cuotas de hasta mil 500 pesos por un lugar de estacionamiento. Además, en coordinación con INVEA y PROFECO se clausuraron tres tiendas que vendían productos a costos excesivos.
Respecto a la atención médica, se cuenta con mil 500 paramédicos y enfermeras quienes se encargan dar atención a personas que llegaron deshidratadas o con cansancio extremo, para lo cual se establecieron carpas de atención, así como ambulancias, unidades de servicios médicos propios de la alcaldía y tres helipuertos en caso de emergencia.
Hasta las 10:00 horas de este día se atendieron a 315 personas al interior de la Basílica y 123 en los alrededores, únicamente una persona requirió de traslado al Hospital La Villa.
Janecarlo resaltó que es el primer operativo donde en coordinación con la Agencia de Atención Animal se brinda atención a los llamados “perros peregrinos”, lo que al momento dio un resultado de diez canes rescatados. También se cuenta con dos motopuertos gratuitos para estacionar los vehículos, así como 20 puntos de pernocta.











