Saltar al contenido principal

La ex procuradora general de la República, Arely Gómez González, fue designada como nueva Auditora Especial de Desempeño, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras la salida de Agustín Caso Raphael.

El Auditor Superior David Colmenares Páramo la presentó este miércoles 10 de abril.

Arely Gómez es Abogada egresada de la Universidad Anáhuac, titulada con mención honorífica.

Cuenta con una amplia trayectoria dentro del sector público, en el que se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación. Realizó gran parte de su carrera profesional dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde ocupó los cargos de Coordinadora de Ponencia en la Segunda Sala, Secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor.

En 2007 fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), cargo que ocupó hasta 2010.

Fue Senadora de la República en la LXII y LXIII Legislatura, para el periodo 2012-2018.

Solicitó licencia para ocupar la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y posteriormente fue ratificada como Procuradora General de la República del 1 de marzo de 2015 al 26 de octubre de 2016.

A partir del 27 de octubre de 2016 al 30 de noviembre de 2018 ocupó el cargo de Secretaria de la Función Pública. El 1 de febrero de 2019 fue nombrada Titular de la Contraloría del Consejo de la Judicatura Federal, puesto que desempeñó hasta el 30 deseptiembre de 2023.

El martes 9 de abril, Agustín Caso dio a conocer que fue despedido y denunció irregularidades en este órgano autónomo.

A través de una carta señaló que “para nadie es un secreto que, de manera cada vez más grave, en la Auditoría Superior de la Federación se ha abdicado del cumplimiento de los principios constitucionales en detrimento de la autonomía e independencia de la función de la fiscalización, lo que se traduce en abandonar o hacer retroceder a los equipos auditores en su misión”.