Durante una charla en la Universidad La Salle, campus Oaxaca, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), instó a los jóvenes mexicanos a ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio, subrayando la importancia de la participación ciudadana en la transformación social más allá de los resultados que favorezcan su propia candidatura. “Importa votar y yo prefiero que vayan a votar por otra candidata antes de que se queden en su casa y no voten», expresó, enfatizando que el verdadero cambio no depende exclusivamente de quién ocupe la presidencia.
Álvarez Máynez destacó que no se debe depositar la confianza ciegamente en los políticos, sino en la propia capacidad de análisis y acción colectiva. “Si yo gano el 2 de junio, el 3 de junio no va a parecer pacificado el país», comentó, rechazando la idea de que un cambio de liderazgo por sí solo resolverá los problemas del país. Afirmó que el cambio significativo proviene del compromiso continuo de la ciudadanía con el proceso social.
En respuesta a los cuestionamientos de los estudiantes sobre por qué deberían votar por él en lugar de sus contendientes, Álvarez Máynez reconoció la complejidad de autoproclamarse como la mejor opción. Sin embargo, argumentó que Movimiento Ciudadano ofrece una alternativa fresca tras 80 años de malas gestiones gubernamentales, mereciendo una oportunidad para presentar nuevas soluciones a los retos que enfrenta México. Su plataforma, dijo, representa una perspectiva generacional y social diferente, centrada en desafiar los intereses y privilegios que han perpetuado los problemas del país.