Luego del enfrentamiento entre pobladores e integrantes del crimen organizado en Texcaltitlán, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a combatir la extorsión y a cuidar que los jóvenes no caigan en el consumo de las drogas.
“Tenemos que combatir el narcotráfico, y esto que ayer, lamentablemente, en el Estado de México, la extorsión o el llamado pago de piso, todo eso tenemos que combatir. Pero entre todos, no olviden que le demos atención especial a que no aumente el consumo porque si eso crece, ahí sí ya sería muy difícil”, advirtió.
En gira de trabajo por Pungarabato, Michoacán, el primer mandatario llamó a la población a que cuiden a los jóvenes, como medida de prevención para que no se acerquen a las drogas, y evitar lo que ocurre en el vecino país del norte, donde hay una crisis por el consumo de fentanilo que ha dejado al menos 100 mil personas muertas en un año.
“¿Y por qué tienen ellos esa pandemia? porque tienen una forma de vida en donde desde la adolescencia los sacan de las casas. Nosotros tenemos que cuidar a nuestros hijos, aunque a veces abusen y no se quieran ir y se tarden, tenemos que mantener la familia unida y aconsejar mucho a los jóvenes”, manifestó.
Aseguró que, en los cinco años, su gobierno ha destinado alrededor de 110 mil millones de pesos al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
“No hay que dejar a los jóvenes, nada de darle la espalda, los gobiernos anteriores sólo decían son ninis, que ni estudian ni trabajan. Por eso los enganchaban y se los llevaban a la delincuencia”, enfatizó.