Saltar al contenido principal

La secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández, presentó en Palacio Nacional los avances que se tienen en la instalación de los centros LIBRE, espacios de las mujeres que están destinados a prevenir y aprender las violencias de género a través de una estrategia integral.

“Estamos en el 90% de operación de los centros LIBRE, de 678 que tenemos proyectados, para este año 600 LIBRE operando (607 exactamente), los que faltan estarán ya operando al finalizar este mes, algunos porque en realidad son infraestructura nueva y están terminándose”, precisó.

La secretaria puntualizó que la creación de estos centros tiene una inversión de 651 millones 360 mil 364 pesos, que el Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum pone al servicio de las mujeres mexicanas.

Citlalli Hernández subrayó que en este momento se tienen cinco grandes acciones dentro de los centros LIBRE.

1. Promover sus derechos e impulsar la autonomía económica.

2. Apoyar la consolidación de redes comunitarias y fomentar el liderazgo.

3. Favorecer el cambio cultural y la prevención de las violencias.

4. Brindar asesoría psicoemocional y promover la salud.

5. Brindar asesoría jurídica y atención a las violencias

De acuerdo con la titular de la Secretaría de las Mujeres, se han estado generando todos los esfuerzos para que se construyan estos centros y equiparlos con todo el personal y servicios necesarios, como trabajadoras sociales, orientación psicológica y abogadas.