De acuerdo con una investigación, funcionarios y líderes panistas, incluidos Luis Alberto Villarreal, acusado de corrupción durante su gestión como alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato, estarían detrás de una “próspera” tienda de vinos que, sin cumplir con la ley, al día de hoy cuenta con sucursales en Guanajuato, Baja California, Sinaloa y Aguascalientes.
Dicha tienda se llama Cava Sautto y la más nueva de sus sucursales se encuentra ubicada en una de las zonas más exclusivas de la capital de Aguascalientes; sin embargo, según reportes de Poplab.mx, todo indica que no cuenta con los permisos de ley para operar.
Por un lado, la Secretaría de Desarrollo Urbano local afirma que se autorizó una constancia de compatibilidad urbanística con uso de suelo para la venta de bebidas alcohólicas a nombre de Sautto Olivares, pero el ayuntamiento niega que para esa ubicación se haya emitido una licencia comercial que permita comercializar bebidas alcohólicas, un permiso fundamental para este tipo de negocios y que tiene un costo que va desde los 25 mil hasta más de cien mil pesos.
Además, Cava Sautto en Aguascalientes opera bajo el nombre de otra empresa: Karger Power Services, la cual fue registrada en Querétaro 13 días antes de ser inaugurada la tienda, es decir, el 21 de junio de 2023.
En esta tienda se pueden encontrar vinos con un costo superior a los 40 mil pesos, pero también hacen ventas en línea donde se ofrecen “joyas” que superan los 200 mil pesos, como el whisky Macallan M Cooper, cuya botella de 700 mililitros tiene un costo de 207 mil 442 pesos.
Quien está detrás de todo esto son los socios Luis Alberto Villarreal García, esposo de la gobernadora Teresa Jiménez (PAN), y Christian Rodolfo Larroa Ávila, un empresario que tiene negocios inmobiliarios y también de ventas de bebidas alcohólicas en la Ciudad de México y Querétaro.
En el ticket de compra también aparece el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de Jorge Sautto Olivares, pariente de Villarreal García que es socio en cuatro de las siete compañías por las que factura la empresa.
Cuando fue inaugurada, en el corte de listón figuró el senador panista, Juan Antonio Martín del Campo; Alfredo Martín Cervantes, secretario estatal de finanzas; y Leonardo Montañez Castro, alcalde de la capital; así como Javier Luévano Nuñez, presidente local del PAN, y Enrique de la Torre, vocero del gobierno, además de Miguel Ángel Breceda Solís, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Aguascalientes y Érika Muñoz Vidrio, quien recientemente había sido nombrada presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Aguascalientes.
Asimismo, estaba Verónica González López, titular del Buró de Congresos y Visitantes (también de origen panista), una oficina creada al inicio de la administración estatal de Teresa Jiménez para organizar, entre otras cosas, eventos turísticos. González López también sería accionista de una de las razones sociales de la compañía: Cava Sautto de SLP y AGS S.A. de C.V.
Cabe destacar que la sucursal en Aguascalientes se abrió 10 meses después de que la panista Teresa Jiménez se convirtiera en la primera gobernadora de la entidad.
La primera sucursal del negocio se abrió en diciembre de 2018, en San Miguel de Allende, Guanajuato, durante el primer año del gobierno municipal de Luis Alberto Villarreal García como alcalde, por segunda ocasión, de esa demarcación. En mayo de 2024, se inauguró la segunda tienda del negocio en ese municipio.
En San Miguel de Allende, de donde es oriundo Alberto Villarreal Sautto, padre de Luis Alberto, se registró, en 2012, la primera razón social de la compañía, bajo el nombre de Cava Sautto del Bajío.
Entre 2020 y 2021, cuando el panista gobernaba en San Miguel de Allende, se registró otra razón social de Cava Sautto en ese municipio, y se inauguró una sucursal del negocio en Culiacán, Sinaloa, y otra en Tijuana, Baja California, ambas ubicadas en zonas de alta plusvalía.