Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente de China, Xi Jinping, recibió este domingo a los líderes de Rusia e India en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái que tiene el objetivo de posicionar a Beijing como centro de las relaciones euroasiáticas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aterrizó el domingo en Tianjin acompañado de una comitiva de altos funcionarios y representantes empresariales.

En tanto, Xi celebró una serie de reuniones bilaterales con líderes de Maldivas, Azerbaiyán, Kirguistán y con uno de los principales aliados de Putin, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

También se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi, quien llegó previamente en su primera visita a China desde 2018.

Más de 20 países del bloque participan en este encuentro de alta seguridad destinado a promover «un orden mundial multipolar». 

La Organización de Cooperación de Shanghái, que existe desde 2001, está integrada por China, India, Rusia, Pakistán, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Bielorrusia, con otros 16 países como observadores o “socios de diálogo”.