Saltar al contenido principal

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros líderes europeos viajarán a Washington este lunes 18 de agosto junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para reunirse con Donald Trump.

“Esta tarde daré la bienvenida a Zelensky en Bruselas. Juntos participaremos en la Coalición de los Dispuestos”, dijo Von der Leyen a través de un mensaje en redes sociales, y añadió que “a petición del presidente Zelensky, mañana me uniré a la reunión con el presidente Trump y otros líderes europeos en la Casa Blanca”.

El canciller alemán, Friedrich Merz; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente finlandés, Alexander Stubb, así como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también confirmaron su asistencia a la reunión en Washington.

Antes del viaje, Von der Leyen y Zelensky participaron este domingo desde Bruselas en la reunión por videoconferencia con los líderes de los países aliados de Ucrania, unidos en la denominada Coalición de Voluntarios o Coalición de los Dispuestos.

Ambos coincidieron en la imposibilidad de que Kiev entregue voluntariamente territorios a Rusia como parte de un hipotético acuerdo de paz.

Líderes europeos declararon que están dispuestos a colaborar en la celebración de una cumbre trilateral entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos, pero advirtieron que “Rusia no puede vetar el camino de Ucrania hacia la Unión Europea y la OTAN” y que “corresponderá a Ucrania tomar decisiones sobre su territorio”.