Saltar al contenido principal
Publicidad

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo este sábado que los Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana “no van a cambiar”; y adelantó que se les integrarán contenidos sobre la participación de las mujeres en la historia nacional.

“Pues les voy a decir, esos libros de texto no van a cambiar (…) Eso sí, a los libros de texto le vamos a incorporar algo: las mujeres en la historia”, afirmó la mandataria.

Al inaugurar la ampliación del Bachillerato Nacional en San Pablo del Monte, Tlaxcala, la Presidenta enfatizó que la Nueva Escuela Mexicana forma parte de la transformación que vive el país y defendió el nuevo modelo educativo, impulsado desde 2018.

“La nueva escuela mexicana es parte de esta transformación que estamos viviendo”, sostuvo Sheinbaum.

Estuvo acompañada por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, integrantes de su gabinete y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, así como autoridades educativas federales y estatales,

El evento tuvo lugar un día después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó al titular de la Dirección General de Materiales Educativos, Marx Arriaga, que esa plaza cambiará de naturaleza a modalidad de libre designación el 15 de febrero, por lo que se realizará un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero. 

En su discurso, la presidenta explicó que la incorporación de figuras femeninas en el material educativo busca reconocer su papel en momentos clave del país.

“Nos hablan de Hidalgo, de Morelos, de Guerrero. ¿Saben que también hubo mujeres en la independencia?”, preguntó.

Luego mencionó a Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra, a quien describió como “una heroína de la independencia” que fue fusilada por negarse a delatar a los insurgentes.

También recordó a Manuela Rodríguez y a Margarita Maza, de quien dijo que “no solo fue la esposa de Benito Juárez”, sino que contribuyó desde Estados Unidos a la causa republicana.

Sheinbaum subrayó que la ampliación del Bachillerato Nacional forma parte de la estrategia para garantizar el derecho a la educación media superior, y señaló que entre 2025 y 2026 se crearán 150 mil nuevos espacios mediante la construcción de planteles, ampliación de los existentes y apertura de turnos vespertinos en secundarias.

Asimismo, reiteró que se avanza en la eliminación del examen de admisión a preparatoria en distintas entidades, en la modificación de planes de estudio para dar continuidad entre secundaria y bachillerato, reducir el número de materias y fortalecer una formación humanista que incluya filosofía e historia.