Autoridades locales informaron que Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato”, exdiputado local en Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue liberado tras cuatro años de permanecer en prisión a pesar de que fue condenado a 70 año por el delito de homicidio calificado con ventaja y homicidio calificado con premeditación.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez, detalló que fue el Poder Judicial quien le otorgó la libertad.
«Tenía seguimientos de alto impacto, pero el seguimiento judicial, propiamente llegó a que le otorgaran su libertad; el Poder Judicial se lo otorga, y ya no podemos objetar ningún tipo de retención», explicó.
Además, mencionó que “El Gato” pasó por distintos centros penitenciarios de nivel federal y después fue enviado a Oaxaca.
El expriista fue sentenciado a 35 años de prisión por el homicidio de F.M.V y a otros 35 años al ser encontrado como responsable del asesinato de la J.C.H.M., madre e hijo respectivamente.
Además de la sentencia impuesta el 3 de enero de 2023, el ahora liberado debería pagar cerca de 896 mil pesos como reparación del daño.





