El equipo jurídico de las flotillas, Adalah, confirmó la liberación de todos los activistas detenidos en Israel tras la interceptación de la segunda misión humanitaria, Flotilla de la Libertad, ocurrida el miércoles en aguas internacionales mientras se dirigía a Gaza.
Con la deportación de la activista española Reyes Rigo —quien llegará a España este lunes— se completa la liberación de los 462 participantes de la primera flotilla, Global Sumud, abordada la semana anterior. Rigo fue expulsada este domingo a Jordania, después de que las autoridades israelíes prolongaran su detención por una presunta agresión a una trabajadora penitenciaria.
La Flotilla de la Libertad, integrada por 145 activistas de 30 países, zarpó de Italia a finales de septiembre y fue interceptada por Israel días antes del abordaje de la Global Sumud, que había partido de España.
Adalah calificó de “ilegales” las detenciones y denunció abusos y malos tratos durante el abordaje y la reclusión. Además, el equipo jurídico acusó a Israel de violar el derecho internacional al atacar civiles desarmados y confiscar embarcaciones humanitarias en aguas internacionales.