Entre un rígido cordón de seguridad, fieles y turistas se congregaron en la Plaza de San Pedro para dar la bienvenida al pontificado de León XIV, al que también vieron pasar por primera vez en el simbólico papamóvil.
Unos 200 mil fieles abarrotaron este domingo 18 de mayo sus alrededores y la emblemática vía de la Conciliación que lleva hasta San Pedro, en medio de una intensa emoción, pero también pendientes desde varias pantallas gigantes a los movimientos y la homilía del pontífice, un momento histórico de enorme solemnidad.
El nuevo Papa planteó la necesidad de una iglesia unida contra el odio del mundo moderno y un modelo económico que “margina” a los pobres y “explota” a la Tierra, durante la homilía de la misa de inicio de pontificado.
León XIV saludó en el interior de la Basílica de San Pedro a los representantes de las cerca 150 delegaciones internacionales que asistieron a la misa de inicio de pontificado, como con los Reyes de España o los presidentes latinoamericanos.
Posteriormente recibió a la delegación estadounidense, encabezada por el vicepresidente JD Vance, y también saludó al secretario de Estado, Marco Rubio.
El nuevo pontífice, elegido el pasado 8 de mayo tras el cónclave, ha inaugurado su ministerio petrino con esta misa en la que ha recibido el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder papal.