Legisladores republicanos bloquearon el polémico plan de recortes fiscales impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluía el impuesto de 5 % a las remesas enviadas fuera del país.
Trump había pedido a los congresistas de su partido un respaldo unificado a la megapropuesta que busca cimentar sus promesas de extender las exenciones fiscales de su primer mandato (2017-2021) e incluir nuevas rebajas.
Sin embargo, las discusiones de esta semana en varios comités de la Cámara de Representantes evidenciaron la reticencia de varios republicanos clave para que esta iniciativa avance hasta llegar al pleno.
Los legisladores celebraron sesiones maratónicas para impulsar el nombrado “gran y hermoso proyecto de ley” y lograr su aprobación en la Cámara Baja y el Senado antes del Día de los Caídos, el 26 de mayo, con la intención de que llegue al Despacho Oval antes del 4 de julio, Día de la Independencia.
Sin embargo, en una reunión celebrada este viernes por el Comité de Presupuesto de la Cámara Baja, cinco representantes del ala conservadora republicana votaron en contra debido a que, según argumentaron, el proyecto aumentaría el déficit presupuestario.
Esta negativa es vista como una inusual rebelión dentro de las filas del Partido Republicano ante las presiones de Trump.