Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión que evita en estos momentos la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y la entrega de más de 15 mil millones de pesos.
Javier Laynez Potisek admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por senadores y diputados que demandan que no sean eliminados los recursos y fideicomisos.
“Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican. La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, menciona el acuerdo publicado en listas judiciales.
Hace dos semanas, la Consejería Jurídica de la Presidencia intentó que la Corte declarara impedido al ministro Javier Laynez, para que no conociera dichas acciones de inconstitucionalidad.
Sin embargo, el Pleno de la Corte determinó que no había impedimento para que el ministro conociera los recursos de los legisladores de oposición que se oponen a que el Poder Judicial entregue más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de la extinción de los fideicomisos.