La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Laura Itzel Castillo, aseguró que la imposición de aranceles en los vehículos fabricados en China, no provocó ningún conflicto entre ambos países.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso imponer aranceles del 50 por ciento a la importación de coches fabricados en China; esta propuesta contempla otras mercancías como textiles, muebles, calzado, maquillaje, entre otros.
Durante conferencia de prensa, la senadora de Morena detalló que el aumento de 50 por ciento no ocasionó diferencias diplomáticas, ni de otro tipo. «Yo no veo ningún riesgo en este sentido y se tiene que tomar en consideres panorama a nivel internacional», dijo.
«Serán las políticas que se estén aplicando desde el Poder Ejecutivo orientadas directamente por la presidenta, Claudia Sheinbaum, pero de ninguna manera creo que vaya a tener algún riesgo», agregó.
Laura Itzel resaltó que México alcanzó logros históricos, los cuales consideró que deben protegerse, por ejemplo, el mercado interno, para el beneficio de los mexicanos. En ese senrido, dijo que es importante respaldar esta iniciativa.
Por otro lado, hizo un llamado para fortalecer el mercado interno, la inversión externa, la que consideró básica, y “desde luego la inversión que se desarrolla de la iniciativa privada propia de nuestro país” mediante el Plan México, que impulsa Sheinbaum Pardo.
Subrayó la importancia de continuar la investigación para generar energías renovables como la eólica y la fotovoltaica, con el objetivo de que México avance en la transición energética, pero también para garantizar el abasto de gas natural.
Eunice Cruz